Consejos de trabajo en la red

Consejos de trabajo en la red

Hola querido lector, de nuevo hoy voy a comentar sobre una serie de consejos de trabajo en la red, que sin lugar a dudas te mostrara lo eficaz que puede llegar a ser cuando se emplean adecuadamente para encontrar un empleo.

Antes de empezar, aclaremos que una red es el conjunto de personas que se relacionan con nuestro entorno. Ahora sí, comencemos la lectura.

Ya sabes cómo hacer contactos

¿Dudas de conectarte por miedo a ser visto como agresivo, molesto o egoísta? La creación de redes no se trata de utilizar a otras personas o de promocionarse agresivamente, se trata de construir relaciones y conectarse con otros: Personas que conocen, personas que realmente no conocen y personas nuevas que nunca han conocido. Y si bien puede sonar intimidante, puede ser gratificante y divertido, incluso si eres tímido.

¿Como se crean las redes?

Siguiendo con nuestros consejos de trabajo en la red, en síntesis, la creación de redes no es más que conocer gente. Ya sea que te des cuenta o no, ya estás en red todos los días y en todas partes. Estás en red cuando entablas una conversación con la persona a tu lado en la fila, te presentas a otros padres en la escuela de tu hijo, conoces a un amigo de un amigo, te encuentras con un ex compañero de trabajo o te paras a conversar tu vecino. Todos los que conoces pueden ayudarte a avanzar en tu búsqueda de empleo.

La creación de redes también se trata de ayudar a otros. Sin estas conexiones, puede aislarse y experimentar soledad e incluso depresión. Por lo tanto, el verdadero objetivo de las redes debe ser revitalizar sus relaciones existentes y desarrollar otras nuevas.

¿Porque son tan efectivas las redes?

Aprovechar el mercado laboral oculto a través de las redes puede requerir más planificación y nervios que buscar en línea, pero es mucho más efectivo. Estar abierto a conectarse y ayudar a otros, en los buenos y en los malos tiempos, puede ayudarlo a encontrar el trabajo correcto, hacer conexiones valiosas en el campo elegido y mantenerse enfocado y motivado durante su búsqueda de empleo.

La creación de redes es la mejor manera de encontrar trabajo porque:

Las personas realizan negocios principalmente con personas que conocen y les gustan. Los currículos y las cartas de presentación por sí solas suelen ser demasiado impersonales para convencer a los empleadores de que lo contraten.

Los listados de trabajo tienden a atraer a muchos solicitantes, lo que lo pone en una intensa competencia con muchos otros. Las redes lo convierten en un miembro recomendado de un grupo mucho más pequeño.

Conoces a más personas de las que crees

Puedes pensar que no conoces a nadie que pueda ayudarte con tu búsqueda de empleo. Pero conoces a más personas de las que crees y hay una muy buena posibilidad de que al menos algunas de estas personas conozcan a alguien más que pueda darte consejos sobre tu carrera o indicarte una oferta de trabajo. ¡Nunca lo sabrás si no preguntas!

Haz una lista de las personas en tu red

Tu red es más grande de lo que crees. Incluye a todos los miembros de tu familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, colegas e incluso conocidos casuales. Comienza a revisar sus cuentas de redes sociales y tu libreta de direcciones y anota los nombres. Te sorprenderás lo rápido que crece la lista.

 Comunícate con tu red

Todas las conexiones en el mundo no te ayudarán a encontrar un trabajo si nadie conoce tu situación. Una vez que hayas elaborado tu lista, comienza a hacer contacto con las personas en tu red. Hazles saber que estás buscando trabajo. Se específico sobre el tipo de trabajo que estás buscando y pregúntales si tienen alguna información o conocen a alguien en un campo relevante. No asuma que ciertas personas no podrán ayudar. Te sorprenderá saber a quién conocen.

Enfócate en construir relaciones

La creación de redes es un proceso de toma y da que implica hacer conexiones, compartir información y hacer preguntas. Es una forma de relacionarse con los demás, no una técnica para conseguir un trabajo o un favor. No tiene que entregar sus tarjetas de visita en las esquinas de las calles, llamar en frío a todos los que están en tu lista de contactos o trabajar en una sala de extraños. Todo lo que tienes que hacer es llegar.

Sé Auténtico

En cualquier búsqueda de empleo o situación de trabajo en red, se tú mismo, el verdadero tú, debería ser tu objetivo. Ocultar quién eres o suprimir tus verdaderos intereses y objetivos solo te perjudicará a la larga. Perseguir lo que quiere y no lo que cree que otros aprobarán, siempre será más satisfactorio y, en última instancia, exitoso.

Sé considerado

Si se estás volviendo a conectar con un viejo amigo o colega, tome el tiempo para pasar por la fase de recuperación antes de dejar escapar tu apelación de ayuda. Por otro lado, si esta persona es un profesional ocupado que no conoces bien, sea respetuoso con su tiempo y acude directamente a su solicitud.

Pide consejo, no un trabajo. No pidas trabajo, una solicitud viene con mucha presión. Desea que sus contactos se conviertan en aliados en su búsqueda de empleo, no que se sientan emboscados, así que solicita información. Si pueden contratarte o recomendarte a alguien que pueda, lo harán. Si no, no los ha puesto en la incómoda posición de rechazarlo o decirle que no pueden ayudar.

Como puedes ver, es importante que a lo largo de nuestras vidas estemos construyendo permanentemente nuestra red de amigos y familiares, nunca se sabe pero nos pueden ayudar en una mala situación laboral.

Aquí finaliza mi post. Nos vemos en otro momento.

Comentarios de Facebook

admin_region

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons